Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2010

CELEBRANDO NUESTRA ALMA MATER


Eliminar formato de la selección El TRABAJO TODO LO VENCE: Éste ideal debe prevalecer, en éstos momentos en nuestra prestigiosa escuela. ¿Hasta dónde somos capaces de luchar, por mantener la cuna de la educación, formando docentes de calidad? ¡FELIZ ANIVERSARIO!

COMPARTIENDO MI ALMA MATER


El ser docente de una escuela tan prestigiosa, como la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, llenaría de orgullo a cualquier egresado; en lo personal, me siento honrada de ser parte del cuerpo docente de la misma; pero me apena el hecho, que nuestras autoridades han dejado a la suerte el destino de nuestra querida alma mater.El día 5 de junio estaremos conmemorando,72 años de continuo aporte a la educación de nuestro país. Sería una lástima, que por intereses ocultos,éste templo del saber,no albergue las semillas que con tanto afán sembró nuestro gestor JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA

jueves, 13 de mayo de 2010

DESAFÍO DOCENTE

CÓMO SER UN BUEN DOCENTE: LA PRUEBA DEL ALGODÓN.

El algodón no engaña.
Si una persona va al médico, y después del tratamiento propuesto se queda como estaba; es decir, el paciente sale igual que entra ¿diría que ha ido a un buen médico?
Y si el tratamiento que le pone el médico es el mismo que el paciente se podría auto-aplicar ¿diría que ha ido a un buen médico?
Bueno, pues esto vale para la docencia
Si un alumno que asiste a nuestras clases sale igual que entra (sin aumentar su conocimiento) ¿diríamos que somos un buen docente?
Si un alumno puede obtener el incremento de conocimiento que le va a dar el profesor por otros medios (un libro, unos apuntes, internet,….) ¿diríamos que somos un buen profesor?
Es cierto que la profesión de profesor (como supongo que ocurra en otras) está llena de obstáculos:
Un modelo educativo muy mejorable.
Unos colegas que si son de nuestro mismo departamento o área de conocimiento se creen en posesión de la verdad y si son de otro departamento o área de conocimiento nos desprecian.
Unos alumnos (se les identifica porque son las personas de menor edad que la nuestra, que están en el aula) que no saben para que están, que no les interesa lo más mínimo lo que contamos y que nos ven como un tirano.
Unos padres de alumnos que nos piden mil explicaciones cuando sus hijos suspenden (por eso nos vienen muy bien los exámenes escritos) y en algunos casos primeramente dejan clara su postura con ciertas expresiones verbales y físicas.
Un nulo reconocimiento al esfuerzo, la motivación y al trabajo bien hecho (me refiero al profesorado y al reconocimiento por la administración, por si ustedes pensaban que hablaba de los alumnos)

Una parte de los docentes piensan, que soportar todo esto, sin darse de baja por depresión, es bastante para ser un buen profesor y convertirse en un “santo-docente”.
Sin embargo hay una prueba que podemos hacer para saber si somos un “santo-docente” o un buen docente (además de un “santo-docente”, por supuesto):
Tomemos una persona que no sea profesor, pero que tenga los conocimientos necesarios sobre el incremento de conocimiento que queramos provocar en nuestro alumnado (se admiten alumnos de cursos superiores que hayan aprobado la asignatura).
Concedámosla un día para preparar el concepto y suministrémosle el material necesario.
En el momento de impartir la clase demos el cambiazo y pongamos en nuestro lugar a la persona seleccionada en el punto 1.
¿Ha sido capaz de realizar lo mismo que hubiésemos hecho nosotros?
Si la respuesta a esta pregunta ha sido que sí, seremos un “santo-docente” y si es que no seremos un buen profesor.
¿Por qué?
Porque como todo el mundo sabe un buen maestro no es un mero transmisor de información, eso sería ser un mercader de la información existente, y cualquiera que tuviese esa información sería capaz de transmitirla, incluso el propio alumnado sería capaz de auto-medicarse.

Un buen profesor es el que:

Motiva a sus alumnos. No hay fórmulas mágicas para la motivación, aunque hacer ver a sus alumnos para qué les puede interesar la asignatura o para qué se aplica en la vida real ayuda. Ya sé que esto es difícil, pero si el docente que todos los días está con sus alumnos, que sabe qué nivel educativo tienen, que sabe la carrera o el interés por seguir estudiando que tienen sus alumnos y que conoce la materia que enseña, no sabe motivarles ya me dirán ustedes quién es capaz de hacerlo; es decir, el docente es la persona que está más capacitada para motivar a sus alumnos; así pues motíveles.

Hace que entiendan el concepto no que lo aprendan. Según todos los manuales de pedagogía y técnicas de estudio lo primero que se recomienda a un alumno es a entender el concepto; pues si eso es el primer paso déselo hecho. El material de apoyo, las nuevas tecnologías y el conocimiento de nuestros propios alumnos nos facilitarán esta labor. No se empeñe que aprendan en 50 minutos de clase lo que a usted le ha costado varios días, experiencia y reflexión.

Da las pautas para que aprendan el concepto. Esto es lo que un buen profesor sabe hacer. Las metodologías educativas, paradigmas de aprendizaje, su propio “librillo” y el conocimiento de sus alumnos son las claves para dar esas pautas. La innovación educativa ayuda a personalizar cada vez más esas pautas incluso a establecer pautas distintas para distintos alumnos en su misma clase
.
Enseña a aplicar el concepto. En algunos contextos a esto se le llama formar en habilidades y capacidades; en otros, aprendizaje significativo; pero en muchos casos, basta con buscar problemas, prácticas y ejemplos cercanos al alumno.

Como toda prueba del algodón es fácil de hacer e inmediata es la comprobación del resultado, pero si el algodón está manchado ¿Cómo quitar las manchas?
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/08/08/como-ser-un-buen-profesor-la-prueba-del-algodon/

jueves, 6 de mayo de 2010

COMPROMISO CON LA EDUCACION

Siento, gran satisfacción,pero, reconozco que al principio tenía un poco de aprehensión, pues los estudiantes por primera vez, utilizarían ésta herramienta didáctica. Sin temor a equivocarme,ellos están super entusiamados,pero me preocupa el hecho de que, muchos que no cuentan con las herramientas ;no pueden accesar a la información y no pueden contribuir con el trabajo de grupo.Leía un artículo de un blog de España, y comentaba el autor que en éstos momentos se está viendo la barrera de las comunicaciones. ¿Qué diremos nosotros cuando nuestros estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias? Por algo se comienza y creo ha sido oportuno,ésta experiencia que estamos compartiendo.Si los niños de otras latitudes,están utilizando éstas herramientas ¿por que no iniciar nosotros con lo que tenemos o es que tenemos que esperar a que todos nos los den?

miércoles, 21 de abril de 2010

USOS DE UN BLOG

No hay realmente limitantes para los usos que se le pueden dar a un blog. Por ejemplo, algunos blogs son los que integran un formato multimedia específico para su publicación, es decir, cuando un blog utiliza en sus entradas fotografías, videos, enlaces, archivos descargables, bocetos, música, etc.
Además, el blog es considerado por los impulsores de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo como una poderosa herramienta pedagógica. Los blogs permiten que estudiantes y profesores colaboren activamente en la construcción de un entorno virtual de aprendizaje.
Entre los principales beneficios hacia los estudiantes en cuanto al impacto positivo provocado por el uso de blogs en el salón de clases se refiere, Richardson (2006) menciona:
· Promueve el pensamiento crítico, analítico y analógico.
· Es un poderoso promotor del pensamiento creativo, intuitivo y asociador.
· Combina eficientemente las ventajas de la reflexión individual y la interacción social.
· Es un medio poderoso para incrementar el acceso y la exposición a información de calidad.

CAMINANDO EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Me parece interesante el hecho que mis estudiantes, han abierto sus blogs de trabajo, y han comprendido, que al servicio de nosotros hay herramientas, que atreviendose a utilizarlas nos van a servir de gran ayuda.
En éstos momentos, nos encontramos trabajando en el aula de clases, los elementos de la Didáctica, y les he dado instrucciones,de investigar en internet,pero no con el hecho de pegar y copiar sino que sean capaces de recontruir la información encontrada y sacar sus propias conclusiones.Les he comentado el hecho que un blog es como un diario o una bitácora donde señalaremos,con nuestas palabras,el trabajo o la noticia que queremos brindar.

viernes, 16 de abril de 2010

FORMADORA DE FORMADORES (AS)

Me llena de satisfacción, el saber que mis estudiantes de éste año lectivo 2010 estarán, apoyándose, en una herramienta didáctica como son los blogs.
Creo sin temor a equivocarme que para ellos, será una innovación,pues, todavía no han trabajado
ésta herramienta.
.Nuestra escuela se caracteriza por formar maestros, en la etapa inicial o sea serán docentes de los primeros años de la educacion basica.

Esta, será la oportunidad de .crear conciencia y formar actitudes para aprender nuevas herramientas al servicio de la educación, que sean capaces de contruir y de transformar la información que se les presente.